sábado, 24 de mayo de 2014

Alcanza el siguiente nivel de 'runner': aprende a ser corredora de fondo.

  • Un nuevo libro, escrito al alimón por Dong Liu, ex campeona del mundo de 1.500 metros, y el entrenador Miguel Landa, explica las claves para dar el siguiente paso en materia de 'running': ser corredora de fondo. En 'Entrenamiento de fondo para mujeres' se incluyen los ejercicios necesarios para competir, las claves de preparación y los entrenamientos más novedosos y específicos para mujeres.
La fiebre por correr no tiene sexo ni edad. Nos hemos acostumbrado a ver a miles de mujeres corriendo en todas las carreras populares, maratones o semimaratones. Y cada vez son más. Y para quienes deseen tomárselo en serio y prepararse correctamente, bien por su cuenta o con la ayuda de un entrenador, va dirigido el libro de Dong Liu (campeona absoluta de 1.500 metros), y Luis Miguel Landa (ex entrenador nacional de atletismo), 'Entrenamiento de fondo para mujeres' (editorial Libros Cúpula). 
Mujeres en marcha
¿Cómo debe entrenar fondo una mujer? Físicamente y orgánicamente la mujer no es igual al hombre, por lo tanto el entrenamiento deberá ser diferente en cuanto a calidad, pero idéntico en cantidad y recuperaciones
En una competición una mujer corre la misma distancia que un hombre, pero lo hace a otro ritmo. Dong Liu aborda pormenorizadamente todos los detalles para que la mujer corredora sepa cómo debe de afrontar su entrenamiento. 
Claves para convertirse en corredora de fondo
Lo primero que establece el libro es que hay que determinar el objetivo o meta que se persigue. Lo mejor es tener un único objetivo, dos o tres como mucho. Es imprescindible conocer el punto de partida y para conocerlo es necesario hacerse un reconocimiento médico que establezca un diagnóstico que ayude a diferenciar los puntos fuertes y débiles, así como los conocimientos erróneos. 
Los objetivos deben ser alcanzables y deben ser una progresión de los anteriores. Para conseguirlos hay que programar entrenamientos específicos para mejorar aquello que se pretende. La planificación es una línea recta desde el punto de partida hasta el objetivo. Programar consiste en preparar y ordenar los entrenamientos a realizar para conseguir lo que se ha propuesto. 
Los tres pilares de la corredora de fondo, casi en igualdad de importancia son: el entrenamiento, la alimentación y el descanso. 
- Todos los entrenamientos, y dentro de ellos la recuperación, que es un descanso activo, deben estar programados y determinados. 
- El descanso total se hace por prescripción médica, mientras que el descanso activo se emplea para recuperar y no parar. 
- La fatiga tiene dos vertientes: la mental y la morfológica. La fondista debe estar atenta a una serie de síntomas que tienen que permanecer en el tiempo para tenerlos en cuenta y tomar medidas para no caer en la fatiga. 
Entrenamiento de resistencia
Con el entrenamiento se llega a alcanzar la mejora del rendimiento corporal y se puede definir el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones fisiológicas de los diferentes grupos musculares del organismo. La resistencia se manifiesta en todos los deportes, bien durante la competición o en el entrenamiento. 
Para las corredoras de fondo y sus entrenadores, conocer lo relacionado con la resistencia tiene una gran importancia, ya que es la base del entrenamiento, es el área que más se debe y se puede desarrollar. 
- La resistencia base: se debe realizar al comienzo de toda preparación. Se divide en básica general (se realiza al comenzar la preparación) y básica para el aprendizaje, que es la que se consigue a través de ejercicios de acontecimiento físico. 
- La resistencia específica: va dirigida a la mejora del rendimiento de las diferentes especialidades. 
- La resistencia de competición: se desarrolla dentro de los esquemas de las diferentes competiciones de fondo. 
La corredora de fondo debe conocer que todos los cambios expuestos conllevan un desajuste en los entrenamientos, los cuales pueden ser subsanados o atenuados siguiendo unas determinadas pautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario